Los Cinco Elementos del Bienestar. Un punto de partida para nuestro trabajo personal

Cómo lograr la felicidad y el bienestar

 

Hace varios años, cuando me estaba preparando para ser Coach de Vida, conocí al psicólogo y escritor Martin Seligman, pionero de la psicología positiva. Él fue una de las personas que revolucionó e innovó algunos conceptos de la psicología tradicional, ya que afirma que no solamente debemos enfocarnos en reparar lo que está roto; también debemos enfocarnos en nutrir y fortalecer lo positivo de la vida de cada persona.

 

Martin Seligman menciona cinco elementos que conforman nuestro bienestar. Ninguno de ellos define el bienestar en sí, pero cada uno de ellos contribuye a alcanzarlo. Hoy quise compartirlo contigo ya que esta es una herramienta que uso con frecuencia en mis sesiones de coaching a padres, a jóvenes y a adolescentes. En la sesión evaluamos estos cinco elementos en la vida de la persona y luego elegimos el área más importante a trabajar y en la que nos enfocaremos en nuestras próximas sesiones de coaching.

 

El evaluar estos cinco elementos en tu vida y el hacerte consciente de qué tan presentes o ausentes están, es un gran punto de partida si quieres iniciar un proceso de trabajo personal; ya sea en coaching o por tu cuenta. Así que a continuación te compartiré estos cinco elementos y los acompañaré con unas preguntas para que los analices y puedas evaluar cómo estás en esta área de tu vida. También lo puedes evaluar en la vida de tus hijos para ayudarles a trabajar en su propio bienestar.

 

Los Cinco Elementos del Bienestar

 

1. Emociones Positivas (Positive Emotions)

Es la cantidad de pensamientos y sentimientos positivos que tienes durante el día; como gratitud, pasión, respeto, humildad, amabilidad, comprensión, empatía etc. Idealmente, la cantidad de emociones positivas a lo largo del día deben ser superiores a las negativas.

 

¿Durante tu día son dominantes las emociones “positivas”?

¿Sientes que las emociones “negativas” tienen un peso mayor?

(Aunque el autor las llama emociones positivas, yo prefiero llamar a las emociones “cómodas” o “incómodas”)

De 1 a 5 ¿Qué puntaje le darías a este elemento en tu vida?

 

2. Compromiso (Engagement)

Significa estar comprometidos con una situación, labor, causa, proyecto etc. También es tu capacidad de involucrarte con optimismo en tus labores del día a día (así no te gusten); y utilizar tus fortalezas para aportar positivamente en esas labores.

¿Te sientes plenamente comprometido con algún proyecto o causa?

¿Te involucras de una manera optimista en tus labores diarias?

De 1 a 5 ¿Qué puntaje le darías a este elemento en tu vida?

 

3. Relaciones Positivas (Positive Relationships)

Tener amistades verdaderas, compartir experiencias con otros y manejar todas tus relaciones de una manera constructiva y de constante aprendizaje. Para cultivar tus relaciones puedes practicar la bondad, la compasión, la empatía o el altruismo.

¿Tienes suficientes relaciones positivas en tu vida?

¿Manejas tus relaciones de manera constructiva y con constante evolución y aprendizaje?

¿Eres compasivo, bondadoso, empático o altruista?

De 1 a 5 ¿Qué puntaje le darías a este elemento en tu vida?

 

4. Sentido – Propósito (Meaning)

Significa tener un significado, un sentido o un propósito en cada cosa que haces. También se refiere a pertenecer a algo más grande que tu mismo y que tus intereses individuales (causas sociales, ambientales etc).

¿Practicas alguna causa social?

¿Le das un sentido o un propósito a cada cosa que haces?

De 1 a 5 ¿Qué puntaje le darías a este elemento en tu vida?

 

5. Logro (Acomplishment)

Es tener determinación y no abandonar cuando te frustras o fracasas. Las personas que tienen sus metas y objetivos claros se motivan a seguir adelante y son más perseverantes y exitosas.

¿Tienes claro a dónde quieres llegar?

¿Eres perseverante en tus metas? ¿O te rindes fácilmente?

De 1 a 5 ¿Qué puntaje le darías a este elemento en tu vida?

 

Si te das cuenta, los cinco elementos son una combinación entre sentirnos bien, ser optimistas, hacer lo que realmente nos gusta, mantener buenas relaciones con los que nos rodean, tener un sentido o significado en nuestra vida, tener nuestras metas claras y perseverar en lo que realmente queremos. Acá no se habla del pensamiento falso que tenemos con respecto a que el bienestar es vivir en una burbuja perfecta donde todo es felicidad, risas y amor en todo momento.

Si respondiste conscientemente las preguntas anteriores podrás saber qué tan cerca o qué tan lejos estás del bienestar y darte cuenta en qué puntos puedes trabajar para acercarte mas a él. Espero que este artículo haya sido muy útil para ti y que ahora tengas claridad acerca de los puntos a trabajar en tu vida y la de tus hijos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
¿Tienes alguna duda?
¡En este chat te estarás comunicando directamente con Laura! Si tienes alguna duda con gusto la resolverá de manera personal.